Solicitud de ajustes, adecuaciones o apoyos para la participación de postulantes en situación de discapacidad y/o que presentan alguna necesidad educativa especial.

Los postulantes en situación de discapacidad y/o que presentan alguna necesidad educativa especial pueden solicitar ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas. Lo anterior quedará sujeto a la disponibilidad de los recursos económicos, humanos y técnicos del DEMRE.
Para este proceso se entenderá por persona con discapacidad lo establecido por el Artículo 5 de la Ley 20.422, el cual consigna: “Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

 

Procedimiento:

 

En el momento de inscribirse para rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior, el postulante deberá solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos, en el Portal de Inscripción, adjuntando en la plataforma los documentos complementarios a la solicitud.
Esta información adicional para la solicitud de ajustes se divide en obligatoria y complementaria de la siguiente manera:
Los postulantes deben adjuntar obligatoriamente al menos uno de los siguientes documentos:

 

  1. Copia de la resolución de discapacidad o invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente.
  2. Copia de la credencial de discapacidad o certificado que lo acredite, emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  3. Certificado médico emitido por profesional competente al diagnóstico del postulante, el que debe determinar la condición de salud asociada a la discapacidad y/o necesidad educativa especial que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA). Para conocer los requisitos que debe cumplir el certificado, revise el párrafo “Certificados médicos”.
  4. Informe de Evaluación y Síntesis del Programa de Integración Escolar (Actual FUDEI, que no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión). Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009, vigente, emanado de los Programas de Integración Escolar (PIE).
Para complementar su solicitud, los postulantes pueden adjuntar el siguiente documento:
 
– Un informe del establecimiento educacional, o institución de educación superior, donde se cursó estudios previamente a la rendición de la prueba, que contemple sus características, necesidades educativas y los ajustes, adecuaciones o apoyos definidos

Videos que te pueden ayudar.

PROGRAMAS DE INCLUSIÓN:

Institución

Programa de inclusión para estudiantes

Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)

https://inclusion.uc.cl/piane-uc/

Universidad de Santiago de Chile (USACH)

https://www.paiep.usach.cl/

Universidad de Chile (U.CHILE)

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)

http://www.umce.cl/index.php/dpto-diferencial-creppi

Si requieres mayor orientación contáctanos.