Tipos de albinismo

Hay dos tipos principales de albinismo, denominados albinismo oculocutáneo (OCA) y albinismo ocular (OA) según la disminución o ausencia de pigmento que afecte a la piel, el pelo y a los ojos (OCA) o principalmente a los ojos (OA). A su vez, cada uno de estos dos tipos puede subdividirse en varios, según el gen que esté afectado.  El albinismo oculocutáneo es más frecuente que el albinismo ocular.

Tipo 1 Tipo 2 Ocular

Agudeza visual

Es la capacidad que tiene el ojo para percibir los detalles de un objeto, para medirla o saber cuál es el tamaño más pequeño que la persona reconoce, se muestran optotipos (letras, números, o signos) de tamaño decreciente en cartillas estandarizadas, tanto para visión cercana como para visión lejana.

Baja visión

Es una reducción de la agudeza visual o de campo visual que no puede corregirse por medio de anteojos, lentes de contacto, medicamento o cirugía. La baja visión involucra en primera instancia dos aspectos principales que la caracterizan: La Agudeza visual y el Campo visual.

Campo visual

Es todo el espacio que el ojo puede percibir simultáneamente sin realizar ningún movimiento (ni de ojos, ni del resto del cuerpo). Los límites considerados normales son: 90° en la parte temporal o externa, 60° en la parte nasal o interna, 50° en la parte superior y 70° en la inferior.