Adecuaciones curriculares

Dentro del marco del Decreto Exento N°83/2015, que aprueba los criterios y orientaciones de adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y básica, dirigido a los establecimientos de enseñanza regular, con o sin programas de integración escolar. Es por ello que le solicitamos cumplir con los requerimientos planteados en este documento.
El albinismo es una condición genética que implica la total o parcial ausencia de pigmento, al mismo tiempo las personas albinas presentan baja visión. Es por lo anterior que se deben realizar las siguientes adecuaciones curriculares no significativas, para que el estudiante este en igualdad de portunidades:

Adecuaciones en el aula

– Permitir el uso de tablet o celulares: El estudiante usa la cámara del dispositivo para fotografiar proyecciones o contenidos del pizarrón. De esta manera accede a la información.
– Permitir el uso de monóculos: El monóculo es un dispositivo óptico, que permite mirar a distancias cortas.
– Permitir el uso de lupas tradicionales o digitales
– Entregar material escrito en formato de macrotipo (Letra arial, tamaño 16- 22, dependiendo de las necesidades particulares del alumno)
– El docente debe hacer descripción verbal del contenido del pizarrón
– Se deben tomar precauciones en los juegos de pelota
– El puesto del estudiante debe encontrarse a contra luz
– Cuando se utilice material audiovisual con subtítulos, es necesario que un par o el docente, lean este material al alumno.
– Engrosamiento de líneas en tablas, dibujos u otros formatos.
– Uso de atril (Solo en primeros años de escolaridad, si lo requiere)
– Uso de lectores de pantalla para lecturas largas (En estudiantes que hayan adquirido la lectoescritura fluida)

En las evaluaciones:

– Las pruebas escritas deben estar en formato macrotipo (Letra arial, tamaño 16-22, dependiendo de las necesidades particulares del alumno)
– Los estudiantes tienen un 50% más de tiempo para rendir sus evaluaciones

Corporación Albinos Chile
Juntos “La vida tiene más colores”
#SerAlbinoEs poder estudiar sin limites

Normativa Educación Escolar

Educación escolar:
Decreto 170 El decreto N°170/2009 regula los procedimientos y profesionales competentes para diagnosticar alumnos con NEEP (Necesidades Educativas Permanentes). Además de definir quiénes son estos alumnos, los cuales reciben una subvención especial.
NEEP: Necesidades Educativas Especiales Permanentes. En esta categoría cabe la Discapacidad Visual. En el Párrafo II: Se define lo que se considerara discapacidad visual, estableciendo dos categorías. La Baja Visión es la pérdida parcial de la visión, presentándose de distintos modos, siendo el remanente visual de carácter funcional. La condición de albinismo es considerada por ley como una Necesidad Educativa Permanente, específicamente en la categoría de baja visión.
Decreto 83: El decreto 83/215 busca promover la diversificación de la enseñanza, por lo cual tiene por objetivo orientar, aprobar y definir los criterios de adecuaciones curriculares en educación parvularia y en educación básica.
Surge a partir del artículo N°4 de la LGE, que otorga al MINEDUC criterios de adecuaciones para el currículum nacional, los cuales se exponen a continuación.

 

1. Igualdad de oportunidades: Posibilitar las instancias para que todo individuo consiente de sus derechos contribuya a las oportunidades para desempeñarse en su máximo potencial, sin importar sus circunstancias.

2. Calidad educativa con equidad: Se espera que todos los alumnos logren los objetivos educativos, sin importar sus características.

3. Inclusión educativa y valoración de la diversidad: Se busca promover y favorecer el acceso y continuidad de todos los alumnos. Siendo una de las medidas las adecuaciones curriculares, puesto que estas promueven las condiciones óptimas para todas las necesidades y características de cada discente, beneficiando su aprendizaje en el sistema escolar.

4. Flexibilidad en la respuesta educativa: Se refiere a las respuestas flexibles que favorecen el acceso, permanencia y progreso de los alumnos. Cada estudiante es diferente por lo que se permiten realizar adecuaciones curriculares significativas cuando la situación lo amerita, para de esta manera dar respuesta a todos los escolares suprimiendo la marginación y deserción escolar.