Adecuaciones curriculares

Dentro del marco del Decreto Exento N°83/2015, que aprueba los criterios y orientaciones de adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y básica, dirigido a los establecimientos de enseñanza regular, con o sin programas de integración escolar. Es por ello que le solicitamos cumplir con los requerimientos planteados en este documento.
El albinismo es una condición genética que implica la total o parcial ausencia de pigmento, al mismo tiempo las personas albinas presentan baja visión. Es por lo anterior que se deben realizar las siguientes adecuaciones curriculares no significativas, para que el estudiante este en igualdad de portunidades:

Adecuaciones en el aula

  • Permitir el uso de tablet o celulares: El estudiante usa la cámara del dispositivo para fotografiar proyecciones o contenidos del pizarrón. De esta manera accede a la información.
  • Permitir el uso de monóculos: El monóculo es un dispositivo óptico, que permite mirar a distancias cortas.
  • Permitir el uso de lupas tradicionales o digitales.
  • Entregar material escrito en formato de macrotipo (Letra arial, tamaño 16- 22, dependiendo de las necesidades particulares del alumno).
  • El docente debe hacer descripción verbal del contenido del pizarrón.
  • Se deben tomar precauciones en los juegos de pelota.
  • El puesto del estudiante debe encontrarse a contra luz.
  • Cuando se utilice material audiovisual con subtítulos, es necesario que un par o el docente, lean este material al alumno.
  • Engrosamiento de líneas en tablas, dibujos u otros formatos.
  • Uso de atril (Solo en primeros años de escolaridad, si lo requiere).
  • Uso de lectores de pantalla para lecturas largas (En estudiantes que hayan adquirido la lectoescritura fluida).

En las evaluaciones:

  • Las pruebas escritas deben estar en formato macrotipo (Letra arial, tamaño 16-22, dependiendo de las necesidades particulares del alumno).
  • Los estudiantes tienen un 50% más de tiempo para rendir sus evaluaciones.
  • Corporación Albinos Chile
    Juntos “La vida tiene más colores”
    #SerAlbinoEs poder estudiar sin limites

Normativa Educación Escolar

Educación escolar:
Decreto 170: El decreto N°170/2009 regula los procedimientos y profesionales competentes para diagnosticar alumnos con NEEP (Necesidades Educativas Permanentes). Además de definir quiénes son estos alumnos, los cuales reciben una subvención especial.NEEP: Necesidades Educativas Especiales Permanentes. En esta categoría cabe la Discapacidad Visual. En el Párrafo II: Se define lo que se considerara discapacidad visual, estableciendo dos categorías. La Baja Visión es la pérdida parcial de la visión, presentándose de distintos modos, siendo el remanente visual de carácter funcional. La condición de albinismo es considerada por ley como una Necesidad Educativa Permanente, específicamente en la categoría de baja visión.
Decreto 83: El decreto 83/215 busca promover la diversificación de la enseñanza, por lo cual tiene por objetivo orientar, aprobar y definir los criterios de adecuaciones curriculares en educación parvularia y en educación básica. Surge a partir del artículo N°4 de la LGE, que otorga al MINEDUC criterios de adecuaciones para el currículum nacional, los cuales se exponen a continuación.
1. Igualdad de oportunidades: Posibilitar las instancias para que todo individuo consiente de sus derechos contribuya a las oportunidades para desempeñarse en su máximo potencial, sin importar sus circunstancias.
2. Calidad educativa con equidad: Se espera que todos los alumnos logren los objetivos
educativos, sin importar sus características.
3. Inclusión educativa y valoración de la diversidad: Se busca promover y favorecer el acceso y continuidad de todos los alumnos. Siendo una de las medidas las adecuaciones curriculares, puesto que estas promueven las condiciones óptimas para todas las necesidades y características de cada discente, beneficiando su aprendizaje en el sistema escolar.
4. Flexibilidad en la respuesta educativa: Se refiere a las respuestas flexibles que favorecen el acceso, permanencia y progreso de los alumnos. Cada estudiante es diferente por lo que se permiten realizar adecuaciones curriculares significativas cuando la situación lo amerita, para de esta manera dar respuesta a todos los escolares suprimiendo la marginación y deserción escolar.

 

1. Igualdad de oportunidades: Posibilitar las instancias para que todo individuo consiente de sus derechos contribuya a las oportunidades para desempeñarse en su máximo potencial, sin importar sus circunstancias.

2. Calidad educativa con equidad: Se espera que todos los alumnos logren los objetivos educativos, sin importar sus características.

3. Inclusión educativa y valoración de la diversidad: Se busca promover y favorecer el acceso y continuidad de todos los alumnos. Siendo una de las medidas las adecuaciones curriculares, puesto que estas promueven las condiciones óptimas para todas las necesidades y características de cada discente, beneficiando su aprendizaje en el sistema escolar.

4. Flexibilidad en la respuesta educativa: Se refiere a las respuestas flexibles que favorecen el acceso, permanencia y progreso de los alumnos. Cada estudiante es diferente por lo que se permiten realizar adecuaciones curriculares significativas cuando la situación lo amerita, para de esta manera dar respuesta a todos los escolares suprimiendo la marginación y deserción escolar.

Educación superior:

PSU – Prueba de Selección Universitaria.
Para la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, se realizan adecuaciones curriculares.
¿Qué debes hacer para rendir la PSU en igualdad de oportunidades?
Visita DEMRE: Solicitud de Ajustes, Adecuaciones o Apoyos en la Rendición para Postulantes en Situación de Discapacidad – Proceso de Admisión 2020

https://www.oftalandes.cl/unidad-de-rehabilitacion-visual-urv/

Programas de Inclusión:

A partir de los desafíos de la educación del siglo XXI las universidades chilenas han incorporado progresivamente programas de inclusión. Estos programas cuentan con profesionales acordes para el apoyo de estudiantes con baja visión. Algunas universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de la Región Metropolitana que poseen programa de inclusión al año 2019 son:

Institución Programa de inclusión para estudiantes

En regiones también se desarrollan estos programas, por lo que, para mayor información debes dirigirte a la casa de estudios que te interesa o visitar sus páginas webs.

Beneficios en educación superior:

El Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, permite a los estudiantes en situación de discapacidad, matriculados en instituciones de educación superior, acceder a ayudas técnicas y humanas. Estos programas se subdividen en el Plan Adicional y Plan de Continuidad, que consiste en la entrega financiera de $3.600.000 anuales por estudiante para invertir en los conceptos establecidos (SENADIS 2017).
Para mayor información visita
https://www.senadis.gob.cl/pag/517/1562/programa_de_apoyos_a_estudiantes_con_discapacidad_en_instituciones_de_educacion_superior
El Ministerio de Educación (MINEDUC) otorga 450 becas de financiamiento arancelario a personas que presenten discapacidad registrada y quieran optar a Universidades del Consejo de Rectores (CRUCH), Instituciones de Educación Superior Acreditadas o carreras técnicas en Institutos Profesionales, siendo ésta una oportunidad para acceder a la Educación Superior. Entre ellas se otorgan 150 Becas Bicentenario Discapacidad (BBDISC), que cubren el arancel de referencia de la carrera; 150 Becas Juan Gómez Milla Discapacidad (JGMDICP), que financian hasta $1.150.000; por último 150 cupos para la Beca Nuevo Milenio Discapacidad (BNMDISCP) que financia entre $600.000.- a $900.000.- del arancel anual de la carrera. Estos beneficios les brindan a los estudiantes con discapacidad la oportunidad de ingresar a la educación superior. Para mayor información entra a
http://portal.beneficiosestudiantiles.cl/becas-y-creditos/becas-para-estudiantes-en-situacion-de-discapacidad
Para todo lo anterior debes contar con la credencial de discapacidad.

Si requieres de mayor orientación contáctanos.

Juntos “La Vida Tiene más Colores”
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