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ADECUACIONES CURRICULARES

Para poder estudiar en igualdad de oportunidades, las personas que presentan la condición de albinismo requieren de algunas adecuaciones curriculares, para que de esta manera su baja visión no influya negativamente en su desarrollo educacional.

Exististe en nuestro país, el Decreto Exento N°83/2015, que aprueba los criterios y orientaciones de adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales, de nivel parvulario y básico, para que sean incorporados en los establecimientos con o sin programas de integración escolar. Para más información pueden revisar el Decreto 170/2009, artículos 16 y 68 y Decreto 1/98, artículo 17, numeral 2. Y en casos de discriminación recurrir a ley 20.609 (Zamudio)”.

Basados en lo anterior y en las necesidades de nuestros estudiantes con albinismo (baja visión) sugerimos a los establecimientos educacionales las siguientes adecuaciones en el aula:

  • Permitir el uso de tablet o celulares, para ser utilizados como herramienta de ampliación de textos.
  • Permitir el uso de monóculos, para visualizar el contenido expuesto en el pizarrón.
  • Permitir el uso de lupas tradicionales o digitales, para la lectura.
  • Entregar material escrito en formato de macrotipo (Letra arial, tamaño entre 16 – 22, dependiendo de las necesidades particulares del alumno).
  • El docente debe hacer descripción verbal del contenido del pizarrón.
  • Se deben tomar precauciones en los juegos de pelota.
  • El puesto del estudiante debe encontrarse a contra luz y evitar molestos reflejos en el pizarrón.
  • Cuando se utilice material audiovisual con subtítulos, es necesario que un par o el docente, lean este material al alumno.
  • Engrosamiento de líneas en tablas, dibujos u otros formatos.
  • Uso de atril (Solo en primeros años de escolaridad, si lo requiere).
  • Uso de lectores de pantalla para lecturas largas (En estudiantes que hayan adquirido la lectoescritura fluida).

En las evaluaciones:

    • Se sugiere un 30% más de tiempo para rendir las evaluaciones (si sus compañeros cuentan con 1 hora cronológica, el estudiante con baja visión debería contar con 1 hora y 20 minutos app.).

Corporación Albinos Chile
Juntos “La vida tiene más colores”
#SerAlbinoEs poder estudiar sin limites

Normativa Educación Escolar

Educación escolar:
Decreto 170: El decreto N°170/2009 regula los procedimientos y profesionales competentes para diagnosticar alumnos con NEEP (Necesidades Educativas Permanentes). Además de definir quiénes son estos alumnos, los cuales reciben una subvención especial.NEEP: Necesidades Educativas Especiales Permanentes. En esta categoría cabe la Discapacidad Visual. En el Párrafo II: Se define lo que se considerara discapacidad visual, estableciendo dos categorías. La Baja Visión es la pérdida parcial de la visión, presentándose de distintos modos, siendo el remanente visual de carácter funcional. La condición de albinismo es considerada por ley como una Necesidad Educativa Permanente, específicamente en la categoría de baja visión.
Decreto 83: El decreto 83/215 busca promover la diversificación de la enseñanza, por lo cual tiene por objetivo orientar, aprobar y definir los criterios de adecuaciones curriculares en educación parvularia y en educación básica. Surge a partir del artículo N°4 de la LGE, que otorga al MINEDUC criterios de adecuaciones para el currículum nacional, los cuales se exponen a continuación.
1. Igualdad de oportunidades: Posibilitar las instancias para que todo individuo consiente de sus derechos contribuya a las oportunidades para desempeñarse en su máximo potencial, sin importar sus circunstancias.
2. Calidad educativa con equidad: Se espera que todos los alumnos logren los objetivos
educativos, sin importar sus características.
3. Inclusión educativa y valoración de la diversidad: Se busca promover y favorecer el acceso y continuidad de todos los alumnos. Siendo una de las medidas las adecuaciones curriculares, puesto que estas promueven las condiciones óptimas para todas las necesidades y características de cada discente, beneficiando su aprendizaje en el sistema escolar.
4. Flexibilidad en la respuesta educativa: Se refiere a las respuestas flexibles que favorecen el acceso, permanencia y progreso de los alumnos. Cada estudiante es diferente por lo que se permiten realizar adecuaciones curriculares significativas cuando la situación lo amerita, para de esta manera dar respuesta a todos los escolares suprimiendo la marginación y deserción escolar.

 

1. Igualdad de oportunidades: Posibilitar las instancias para que todo individuo consiente de sus derechos contribuya a las oportunidades para desempeñarse en su máximo potencial, sin importar sus circunstancias.

2. Calidad educativa con equidad: Se espera que todos los alumnos logren los objetivos educativos, sin importar sus características.

3. Inclusión educativa y valoración de la diversidad: Se busca promover y favorecer el acceso y continuidad de todos los alumnos. Siendo una de las medidas las adecuaciones curriculares, puesto que estas promueven las condiciones óptimas para todas las necesidades y características de cada discente, beneficiando su aprendizaje en el sistema escolar.

4. Flexibilidad en la respuesta educativa: Se refiere a las respuestas flexibles que favorecen el acceso, permanencia y progreso de los alumnos. Cada estudiante es diferente por lo que se permiten realizar adecuaciones curriculares significativas cuando la situación lo amerita, para de esta manera dar respuesta a todos los escolares suprimiendo la marginación y deserción escolar.

INTERVENCIÓN ESCOLAR

El pasado 13 de junio de 2019 se dio inicio a la intervención escolar en jardines de infancia y colegios de la Región Metropolitana, con el propósito de conmemorar el día internacional de la sensibilización sobre el albinismo

En esta actividad se desarrolla un cuenta cuentos titulado “La guardiana de los colores del arcoíris” y una posterior celebración bailando la canción “Defiende tu color” de la película Copito de Nieve. En esta intervención participan docentes, compañeros y apoderados de los estudiantes.

 

La actividad se replicará cada 13 de junio en las escuelas que lo requieran, los cupos son limitados, por lo que si quieres ser parte de ello agenda con antelación. Si eres profesor o profesora también puedes contactarnos para solicitar la planificación diseñada para ese día.

 

La primera institución beneficiaria fue el jardín de infancia Madre Selva de la comuna de Maipú.