Normativa Educación Escolar

Educación escolar:
Decreto 170: El decreto N°170/2009 regula los procedimientos y profesionales competentes para diagnosticar alumnos con NEEP (Necesidades Educativas Permanentes). Además de definir quiénes son estos alumnos, los cuales reciben una subvención especial.NEEP: Necesidades Educativas Especiales Permanentes. En esta categoría cabe la Discapacidad Visual. En el Párrafo II: Se define lo que se considerara discapacidad visual, estableciendo dos categorías. La Baja Visión es la pérdida parcial de la visión, presentándose de distintos modos, siendo el remanente visual de carácter funcional. La condición de albinismo es considerada por ley como una Necesidad Educativa Permanente, específicamente en la categoría de baja visión.
Decreto 83: El decreto 83/215 busca promover la diversificación de la enseñanza, por lo cual tiene por objetivo orientar, aprobar y definir los criterios de adecuaciones curriculares en educación parvularia y en educación básica. Surge a partir del artículo N°4 de la LGE, que otorga al MINEDUC criterios de adecuaciones para el currículum nacional, los cuales se exponen a continuación.
1. Igualdad de oportunidades: Posibilitar las instancias para que todo individuo consiente de sus derechos contribuya a las oportunidades para desempeñarse en su máximo potencial, sin importar sus circunstancias.
2. Calidad educativa con equidad: Se espera que todos los alumnos logren los objetivos
educativos, sin importar sus características.
3. Inclusión educativa y valoración de la diversidad: Se busca promover y favorecer el acceso y continuidad de todos los alumnos. Siendo una de las medidas las adecuaciones curriculares, puesto que estas promueven las condiciones óptimas para todas las necesidades y características de cada discente, beneficiando su aprendizaje en el sistema escolar.
4. Flexibilidad en la respuesta educativa: Se refiere a las respuestas flexibles que favorecen el acceso, permanencia y progreso de los alumnos. Cada estudiante es diferente por lo que se permiten realizar adecuaciones curriculares significativas cuando la situación lo amerita, para de esta manera dar respuesta a todos los escolares suprimiendo la marginación y deserción escolar.

 

1. Igualdad de oportunidades: Posibilitar las instancias para que todo individuo consiente de sus derechos contribuya a las oportunidades para desempeñarse en su máximo potencial, sin importar sus circunstancias.

2. Calidad educativa con equidad: Se espera que todos los alumnos logren los objetivos educativos, sin importar sus características.

3. Inclusión educativa y valoración de la diversidad: Se busca promover y favorecer el acceso y continuidad de todos los alumnos. Siendo una de las medidas las adecuaciones curriculares, puesto que estas promueven las condiciones óptimas para todas las necesidades y características de cada discente, beneficiando su aprendizaje en el sistema escolar.

4. Flexibilidad en la respuesta educativa: Se refiere a las respuestas flexibles que favorecen el acceso, permanencia y progreso de los alumnos. Cada estudiante es diferente por lo que se permiten realizar adecuaciones curriculares significativas cuando la situación lo amerita, para de esta manera dar respuesta a todos los escolares suprimiendo la marginación y deserción escolar.

Intervención escolar

El pasado 13 de junio de 2019 se dio inicio a la intervención escolar en jardines de infancia y colegios de la Región Metropolitana, con el propósito de conmemorar el día internacional de la sensibilización sobre el albinismo

En esta actividad se desarrolla un cuenta cuentos titulado “La guardiana de los colores del arcoíris” y una posterior celebración bailando la canción “Defiende tu color” de la película Copito de Nieve. En esta intervención participan docentes, compañeros y apoderados de los estudiantes.

 

La actividad se replicará cada 13 de junio en las escuelas que lo requieran, los cupos son limitados, por lo que si quieres ser parte de ello agenda con antelación. Si eres profesor o profesora también puedes contactarnos para solicitar la planificación diseñada para ese día.

 

La primera institución beneficiaria fue el jardín de infancia Madre Selva de la comuna de Maipú.