contacto@albinoschile.cl

Albinos Chile participa en primer encuentro exploratorio de albinismo a nivel mundial en París

20 Mar 2020 | Actividades

La presidenta de la Corporación Albinos Chile, Claudia Núñez, en el año 2019 fue escogida por unanimidad como una de las representantes latinoamericanas, para participar en Global Albinism Alliance Exploratori Meeting – Parìs, junto a Diana Sanabria de Colombia, Julio García de Argentina y  Andreza Aguida de Brasil.

La actividad se llevó a cabo en París, del 26 al 28 de enero de 2020. Este evento fue financiado por Open Society Fundation y Under the Same Sun, con el apoyo de NOAH y GENESPIOR. Contó con 37 asistentes, entre ellos los mediadores Muluka Miti Drummond consultora de Derechos Humanos y ex diputada de la Asociación Internacional de Colegios de Abogados y Innocentia Mgijima-Konopi gerente de la Unidad de Derechos de la Discapacidad. También estuvo presente la representante independiente de la ONU experta en derechos de las personas albinas, Ikponwosa Ero.

En dicha reunión todos los representantes, de las seis regiones del mundo, decidieron por unanimidad realizar una Alianza Mundial de Albinismo, de la cual se desprenderán acciones y compromisos colaborativos. Esta instancia formal tiene un carácter histórico, siendo la primera reunión mundial dedicada a temáticas de albinismo.

Para lograr desarrollar la Alianza Mundial de Albinismo se establecieron tres fases. El equipo técnico está conformado por Isaac de Kenia, Shari de Australia, Mick de EEUU y Carolin de Alemania; en la secretaría Antoine de Francia, Julio de Argentina y Elizabeth de Australia.

En esta primera fase, la presidenta de la Corporación Albinos Chile fue escogida como el contacto oficial de Latinoamérica, para poder gestionar de manera efectiva las comunicaciones.

¿En qué consiste la fase 1?

  • 1. Probar una alianza a través de una estructura temporal de un año.
  • 2. Desarrollar una base de datos sobre grupos de albinismo en todo el mundo.
  • 3. Proporcionar información sobre albinismo a grupos del mismo, al público general y otros grupos.
  • 4. Convertirse en un centro de recursos para redes e información básica.
  • 5.  Reunir información sobre las necesidades de los grupos de albinismo, individuos y familias de todo el mundo.
  • 6. Construir los objetivos del piloto incluyendo recomendaciones sobre el camino a seguir.
  • 7.  Evaluar, reunir y acceder a oportunidades de recaudación de fondos.
  • 8.  Establecer un sitio web básico o presencia en línea que ofrezca y facilite los objetivos anteriores.
  • 9. Desarrollar y cumplir los principios básicos de trabajo: diversidad, equilibrio de género, asociación mutua norte/sur etc.
  • 10. Comenzar a desarrollar terminología y definiciones comunes.

La Alianza Mundial de Albinismo es un gran paso para las personas de dicha condición, el trabajo colaborativo crea importantes redes de apoyo. Como hemos dicho en otras ocasiones “Juntos, la vida tiene más colores”